divendres, 5 de març de 2010

Viatge a la censura


Aquest cap de setmana, a Presència surt un reportatge sobre el llibre de la censura que serà a les llibreries dijous. S´hi poden trobar coses com:

“Pompeyo Fabra es un catalanista furibundo... Y a pesar del matiz catalanista de la obra, como gracias al movimiento se ha castellanizado, creo que totalmente, la vida catalana y cada día son menos los interesados por estos temas, se considera que no hay inconveniente en que ésta obra pueda publicarse” (Converses filològiques, Pompeu Fabra)

“... novela en la que ciertamente sobran muchos besos” (Vals, de Francesc Trabal)

“...para saber el diario de un miliciano no hace falta escribir una obra en catalán, con pujos filosóficos a todo paso y con memeces”. (Incerta glòria, de Joan Sales)

“... como novela es pobre, sin argumento, de descripción lenta. Es de un realismo descarnado por lo que son imprescindibles múltiples tachaduras. Referencias peyorativas a la España Nacional y al Gobierno. Ironías despectivas contra todo lo religioso. Expresiones groseras y frases inmorales” (Els argonautes, Baltasar Porcel)

“Novela un tanto confusa y de escaso interés”. (Mirall trencat, Mercè Rodoreda)

“Colección de 18 narraciones, una especie de cuentos, extraños, muy modernos en fondo y forma, con temática variada, pero difusa y de difícil interpretación. No contienen graves inconvenientes políticos”. (Uf, va dir ell, Quim Monzó)